jueves, 18 de octubre de 2018

"El sapo y el quirquincho" , leyenda aymara

Es una leyenda del pueblo indígena aymara, que intenta explicar cómo se inventó el charango, instrumento musical que antes se hacía con el caparazón de este animal, es decir, el quirquincho.


El charango, es parecido a una pequeña guitarra con cinco cuerdas dobles, que los aymaras inventaron debido a su influencia cultural con los españoles, los cuales invadieron su territorio en el siglo XVI. Tomando como referencia su conocimiento de las mandolinas (el cual es un instrumento musical de cuerda con cuatro cuerdas dobles); o las vihuelas (instrumento musical de cuerda, pulsado con arco o plectro) que traían los españoles, se les ocurrió crear algo parecido a partir del caparazón de los quirquinchos.

¿Quiénes son los aymaras?
Los aymaras, son un pueblo andino milenario, dedicado al pastoreo y al cultivo. Habitan desde las orillas del lago Titicaca, en el occidente de Bolivia y el sur de Perú; el norte de Chile, en la región de Tarapacá - en las tierras altas al interior de las ciudades de Arica e Iquique – y, en menor proporción, en la Región de Atacama; y en Argentina, más en las provincias de Salta y Jujuy.
La mayor concentración de este pueblo indígena se encuentra sobre todo en Bolivia, y en segundo lugar, Perú.
En 1450, fueron conquistados por los Incas, para luego volver a ser reconquistados en el Altiplano  boliviano por los españoles en 1535 y seguidamente Perú en 1542.
Independientemente de sus influencias europeas, este pueblo sigue siendo fiel creyente a sus costumbres y tradiciones, aún más en el plano espiritual, el cual lo dividen en tres partes:
  • Arajpacha: mundo de arriba, en donde habita el sol y la luna, los cuales simbolizan la luz y la vida.
  •  Akapacha: es el centro, son los valles y quebradas, es lo que está cerca, o “acá”, donde habita el hombre Aymara. Esta dimensión implica percibir el mundo sobre la base de la naturaleza, que constituye el eje de todas las cosas. Este plano a su vez se divide en tres grandes conceptos, divinidades interrelacionadas:
    • MallkuEspíritu de las montañas que circundan sus pueblos. Representa la fuente de la vida. Proporcionan protección a los seres humanos.
    • PachamamaMadre Tierra. Constituye una categoría cósmica que mantiene un vínculo de correspondencia y reciprocidad con la sociedad aymara.
    •  AmaruLa serpiente que se liga a la economía de las aguas de los ríos y canales en la zona agrícola.
  • Manquepacha: mundo de abajo, donde se guarda lo que ya pasó, simboliza la muerte y la oscuridad. Es el desierto y también la dirección donde van los muertos.

El Aymara persigue el equilibrio entre ambos mundos Arajpacha y Manquepacha y trata de vivir en armonía, buscando ser sabio en el Akapacha, mientras que la trilogía Divina, conforma la percepción aymara de la sociedad-naturaleza.
En el mundo andino, el concepto de salud no se restringe sólo al bienestar físico y psíquico, sino que incluye el equilibrio y bienestar social y económico de la persona, su relación armoniosa en su familia y comunidad, con sus difuntos, sus espíritus protectores, la Madre Tierra y en su convivencia correcta y afectuosa con la chacra y el ganado, con la caza y la naturaleza.

Fuentes de información:
-Valdivia, M. P. (2006). Cosmovisión Aymara y su Aplicación Práctica en un Contexto Sanitario del Norte de Chile, Revista de Bioética y Derecho. (Número 7), p. 1-2.


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Video de la leyenda:


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Leyenda completa:



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Audio de la leyenda:



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Actividades recreativas:







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Para concluir:


Se espera que este trabajo sea de utilidad para todos los docentes del nivel primario y ciclo básico.

Esta leyenda nos enseña que para conseguir aquello que deseamos no nos deben frenar las dificultades y los obstáculos que se nos presenten, debemos perseverar hasta conseguir nuestros sueños.

La finalidad de nuestro blog es mostrar una parte relevante de nuestra Literatura de una manera interactiva, didáctica y entretenida, así como aportar un contenido significativo para la enseñanza de los géneros discursivos tradicionales. Es importante conocer nuestra cultura y es fundamental que sea trabajada desde los primeros años escolares.


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